Preguntas / Respuestas

El espacio Preguntas/Respuestas de SFAM se creó para contestar las preguntas más frecuentes de nuestros clientes. Las preguntas que más surgen se publicarán directamente a continuación. Las solicitudes específicas y demás casos particulares no se publicarán y se contestarán por e-mail.

¿Cómo puedo suscribir un contrato de seguro SFAM?

Los contratos de seguro SFAM se pueden suscribir por medio de un distribuidor autorizado por los departamentos de SFAM para la reventa de sus contratos, o directamente contactando con los equipos de SFAM por teléfono en el 912 15 80 28

Tu adhesión surtirá efectos a partir del día de la firma del volante de adhesión o al día del envío de la confirmación de adhesión dirigida por SFAM si se trata de una adhesión a distancia.

No obstante, el asegurador y la SFAM pueden denegar una adhesión. En tal caso, te informarán de ello con la mayor brevedad, y siempre en un plazo de 30 días después de tu solicitud.

Palabras claves :  Adhesión - Seguro - Contrato - Suscribir
Documentos necesarios :

¿Cómo contactar con la SFAM ?

Puedes contactar con SFAM según lo que elijas :

Por teléfono al siguiente número: 912 15 80 28
Nuestros asesores te atenderán de lunes a viernes de 9:00h a 19:00h al precio de una llamada local.

Por correo escribiendo a : SFAM - BP 141– 26104 ROMANS  SUR ISERE.

Rellenando unos de los formularios que encontrarás aquí

Palabras claves : Dirección SFAM - Contactar con SFAM - Localizar SFAM
Documentos necesarios :

¿Qué papel desempeña SFAM?

SFAM diseña programas de seguro, en colaboración con varias aseguradoras y difunde dichos programas con redes llamadas prescriptores que están en contacto con el público.

SFAM efectúa la gestión de adhesiones y/o la gestión de los siniestros. Actúa conforme a las instrucciones del asegurador y se somete a su control periódico, lo que garantiza a los adherentes la conformidad de sus decisiones.

Documentos necesarios :

¿Con quién tengo que contactar para una reclamación?

En caso de litigio con SFAM, puedes hacer una reclamación al departamento de la SFAM en cuestión:
 

  • Por e-mail a la dirección : solution@sfam.eu
  • Utilizando el formulario de contacto previsto a este respecto
  • Escribiendo a : Service RÉCLAMATION de la SFAM - BP 141– 26104 ROMANS  SUR ISERE.

SFAM se compromete a tramitar la reclamación y contestarla con la mayor brevedad. Si tienes nuevos documentos que puedan auxiliarte en este trámite, no dudes en mandarlos, para que podamos agilizar la respuesta.

Palabras claves : Contacto - Litigio - Reclamación - Respuesta
Documentos necesarios :

¿Qué es la negligencia y me cubren para ello?

La negligencia es el hecho de no actuar con prudencia o reflexivamente, con el objetivo de evitar un siniestro que podría haber sido previsible en tal situación.

Por ejemplo, se puede considerar negligencia el hecho de dejar una pertenencia sin vigilancia en un lugar público o bien llamar por teléfono con su móvil bajo la lluvia.

La mayoría de los contratos SFAM que se ofrecen cubren la negligencia.

Es verdad que la negligencia normalmente no se cubre en la mayoría de las demás companías.

Palabras claves : Negligencia - Prudencia - Razonable - Sin vigilancia
Documentos necesarios :

¿Se aplica automáticamente una franquicia para un siniestro?

No, el pago de una franquicia no es automático en caso de siniestro. Todo el contrario, la mayoría de las indemnizaciones se hacen sin que el adherente haya tenido que abonar gastos por adelantado o haya tenido que pagar una cantidad que se mantenga a su cargo.

La franquicia sólo se aplica en algunos casos como por ejemplo cuando la sustitución del equipo suceda por negligencia del asegurado que ha originado el siniestro.

Para conocer con precisión las condiciones de aplicación de una franquicia te invitamos a consultar tu folleto informativo.

Palabras claves : Automático - Franquicia - Siniestro - Sistemático
Documentos necesarios :

¿Puedo modificar mi fórmula durante mi contrato?

La mayoría de nuestros contratos permiten al Afiliado modificar su fórmula de garantía durante su contrato, sólo en la medida en que las garantías actuales no se hayan utilizado previamente en un siniestro.

Palabras claves : Contrato - Fórmula - Modificación - Modificar
Documentos necesarios :

¿Tengo que informar a SFAM de las modificaciones de mi contrato de seguro ?

El o los equipo(s) asegurado(s), el o los número(s) de serie, el número de teléfono vinculado al contrato, la dirección del domicilio y la cuenta bancaria en la que se procede al pago de cotizaciones... y todos los datos indicados en el volante de adhesión de tu contrato de garantía pueden y deben ser modificadas en todo momento durante la permanencia.

Por lo tanto es obligatorio informar a SFAM, en la medida en que una falta a este respecto, puede implicar hasta la extinción de garantía. Se deberá adjuntar un justificante a la solicitud de modificación (factura de compra, contrato de suscripción a un operador, justificante de domicilio).

Para conocer precisamente el justificante solicitado, puedes contactar con nuestro departamento comercial por teléfono o mandando una solicitud a partir del formulario correspondiente. “Tengo una reclamación”.

Palabras claves : Información- Justificante - Modificación - Número
Documentos necesarios :

¿Qué tengo que proporcionar en el caso de un siniestro?

Los detalles de los papeles a mandar en caso de siniestro dependen del tipo de contrato, de tu fórmula y del siniestro en cuestión. Se mencionan en el folleto informativo que recibiste y que tiene valor de condiciones generales.

Una vez realizada la declaración, recibirás una confirmación de apertura de expediente en la que vendrá reflejada la lista de documentos que deberás proporcionar. Dada la multitud de casos, es imposible dar aquí una lista exhaustiva. No obstante, para los contratos daños de equipo (rotura, oxidación, robo y/o pérdida), los elementos siguientes son obligatorios:

  • En todo caso :

– La factura de compra del equipo asegurado ;

  • En caso de rotura u oxidación :

- El equipo que ha sufrido el siniestro;

- Una declaración sobre el honor explicando de manera clara y precisa las circunstancias del siniestro;

  • En caso de robo :

– La copia del justificante de denuncia (efectuada en español en los 2 días hábiles después del siniestro) ;

  • En caso de robo tipificado:

– La copia del parte médico, el testimonio de la agresión, la copia de la reparación del vehículo o del local;

Esta lista, como ya se ha mencionado, no es exhaustiva. Para información adicional te invitamos a contactar con uno de nuestros asesores.

Palabras claves : Rotura - Justificante - Oxidación - Siniestro - Robo
Documentos necesarios :

¿Cuál es la fecha de vencimiento de mi contrato?

Tu fecha de vencimiento corresponde a la terminación de la permanencia de tu contrato de garantía En la mayoría de los casos se fija, a los 12 meses después de tu fecha de suscripción o renovación de contrato (ej: Suscripción del contrato al 10/01/2013, su fecha de vencimiento será el 10/01/2014).

Documentos necesarios :

¿Cómo puedo rescindir mi contrato?

Puedes solicitar la rescisión de su contrato informando a SFAM al menos 1 mes antes de tu fecha de vencimiento sólo si todos los recibos han sido abonados :

  • Por teléfono al 912 15 80 28 (precio de una llamada local)
  • Por correo a SFAM - BP 141– 26104 ROMANS  SUR ISERE.

Tu contrato también puede contemplar otros casos que permiten la rescisión. Para ello te invitamos a consultar tu folleto informativo.

Palabras claves : Contrato - Rescisión - Rescindir
Documentos necesarios :

¿Por qué no acaba mi contrato de forma automática al cabo de un año?

Para garantizar la continuidad de su seguro, los contratos de garantía SFAM se prorrogan de forma tácita al vencimiento de su periodo de permanencia (salvo algunos casos previstos en nuestras condiciones generales). No obstante, puedes solicitar la rescisión conforme con nuestras condiciones generales.

Palabras claves : Automático - Contrato - Garantía - Permanencia - Terminación - Tácitamente
Documentos necesarios :

¿Se cubre la pérdida?

Sí, algunos de nuestros contratos cubren la pérdida del equipo asegurado. Además, la SFAM es una de las únicas que cubren la pérdida, incluidos los casos de negligencia.

Palabras claves : Negligencia - Pérdida
Documentos necesarios :

¿En qué plazo tengo que hacer la declaración de siniestro?

El Afiliado debe declarar el siniestro a SFAM en cuanto éste se constate, por teléfono 912 15 80 28 (precio de una llamada a un número fijo nacional) en los siguientes plazos :

  • en un plazo de tres días hábiles en caso de robo o pérdida del equipo asegurado;
  • en un plazo de cinco días hábiles para los demás casos.

El incumplimiento de dichos plazos puede provocar, en caso de agravación del siniestro, el rechazo de la tramitación del expediente..

Palabras claves : Plazos - Cubierto - Pérdida - Siniestro - Robo
Documentos necesarios :

He optado por la domiciliación mensual y me piden el abono de la cuota anual que queda ¿Por qué?

Si has elegido la domiciliación bancaria mensual y que tus 3 últimas mensualidades han sido pagadas correctamente, entonces no te pediremos que abones el resto de tu cotización anual.

No obstante, en caso de siniestro, te podremos pedir de forma excepcional que abones las mensualidades que quedan hasta la fecha de vencimiento de tu contrato.

Palabras claves : Cotización - Importe restante - Domiciliación - Pago
Documentos necesarios :